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La responsabilidad social empresarial corresponde al compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa interna y externamente, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes y partes interesadas (stakeholders).
Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, las comunidades y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independiente al tipo de productos o servicios que ofrezca, el sector económico al que pertenezca, su tamaño o la nacionalidad que tenga.
¿Para qué un certificado en Responsabilidad Empresarial?
Es un elemento útil y eficaz para mejorar notablemente el modelo productivo de una empresa, porque une los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con al añadido valor de la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia, etc. Las empresas que se adaptan e integran las políticas de la responsabilidad empresarial sus índices de productividad aumentan y por ende, sus objetivos en resultados obtenidos también.
Mayor fidelidad por parte de los usuarios, clientes y consumidores
Las personas y públicos sienten mayor confiabilidad por las empresas que se preocupan tanto de su gestión interna (trato y valoración de sus empleados) como por aquellas que contribuyen con proyectos sociales y el medio ambiente; la responsabilidad social empresarial favorece el reconocimiento de marca por su valor diferencial en sus estrategias de negocios y sus relaciones públicas e internas
Sostenibilidad a largo plazo de la empresa
La perdurabilidad de la empresa constituye uno de los puntos álgidos para las partes interesadas como socios, accionistas e inversionistas. Las prácticas socialmente responsables disminuyen en gran medida las contingencias para la empresa garantizando su control, minimizando el riesgo de la empresa en como un todo generalizado.
La metodología para la obtención del certificado parte en primera instancia de la determinación del estado en el que se encuentra la responsabilidad social de la empresa, posteriormente se identifican los riesgos y oportunidades que pueda haber, y finalmente se analizan los impactos y oportunidades de mejora con los distintos grupos de interés involucrados.
Diagnostico de responsabilidad social empresarial RSE
Este diagnostico permite a las empresas a las empresas autoevaluarse en 8 áreas distintas de interés y se divide en 2 procesos:
- DiagnosticoRSE I: Es la autoevaluación de las empresas que están empezando su etapa inicial de la responsabilidad social.
- DiagnosticoRSE II: Es una herramienta de mayor complejidad que acompaña a las empresas que pasaron de una etapa inicial a una etapa ideal.
Las 8 áreas de interés a evaluar son:
- Medio ambiente
- Comunidad y sociedad
- Clientes y consumidores
- Gobierno corporativo
- Estado
- Empleados
- Proveedores
- Competencia
Entre los beneficios que se obtienen para la organización a partir del certificado de Responsabilidad Social se encuentran el lograr un acceso a un sistema de información que opera en tiempo real que permite una mayor organización y alineación en la gestión de la responsabilidad social; identifica oportunidades entre los distintos sectores y los impactos con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de favorecer la comunicación, la formación, la documentación y el acompañamiento.