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La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es una decisión estratégica para una organización o empresa que le puede permite y favorece ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, la empresa es capaz de demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
Entre las razones principales para implementar un Sistema de Gestión de Calidad se encuentra la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que capaces de satisfacer los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios aplicables, además de poder abordar los riesgos y oportunidades asociadas al contexto del producto o servicio y esclarecer los objetivos.
Beneficios del Sistema de Gestión de Calidad
- Generar mayor eficiencia: Las empresas con un SGC tienen el objetivo de maximizar la eficiencia y la calidad de sus procesos. Establecen pautas para ser seguidas por todos los empleados con el fin de llevar a cabo procesos comerciales y capacitaciones más sencillas y menos agotadoras en términos de tiempo o gasto financiero.
- Estimula la moral de los empleados: Las funciones claras y definidas, los sistemas de capacitación establecidos, así como una clara comprensión de cómo sus roles afectan la calidad y el éxito del negocio, son propios del enfoque de un SGC. Este busca que los empleados estén motivados y satisfechos, ya que así se desempeñarán adecuadamente en la organización.
- Ofrece reconocimiento internacional: ISO 9001, la norma que establece los requisitos para la implementación de un SGC, es el registro mundial de gestión de calidad. Al implementar este sistema, el negocio favorecerá contundentemente sus niveles de confianza. El objetivo de muchas empresas es lograr expandirse a nivel internacional, y la acreditación ISO contribuirá en gran medida a establecer la credibilidad en el ámbito comercial internacional.
- Mejora la gestión de procesos: Los directivos pueden aprender qué mejoras son necesarias en un negocio a través de un sistema de documentación y análisis. Este es un procedimiento cuidadosamente planificado e implementado, que garantizará la toma de decisiones correctas para el negocio y la eliminación de los riesgos de cualquier error costoso.
- Ofrece niveles más altos de satisfacción del cliente: ISO 9001 se basa en el principio de mejora continua. El estándar permite a las empresas definir qué debe ser un producto de calidad y cómo deben satisfacerse las necesidades de los clientes a la vez que proporciona a las empresas el marco para revisar periódicamente si se están cumpliendo este tipo de objetivos
La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO:9001 favorece a un crecimiento general e integro de las organizaciones y empresas, pues abarca cada una de las áreas tanto internas como comerciales además de favorecer la confianza y participación de los stakeholders; es una herramienta imprescindible para toda gran empresa que pretenda mantenerse a la vanguardia de los mercados y a las demandas sociales, ambientales e incluso culturales que se han convertido en los principios del ecosistema empresarial moderno.
Fuente: Norma Internacional ISO 9001:2015